ICONOGRAFÍA DEL ÁRBOL DE LA VIDA DE BIOPHYLIA Adictos al Descubrimiento.
Redactora: Jazmín Murcia Garzón
Editor: Jorge Iván Cervantes
¿Cuál es el significado del árbol de la vida de Biophylia Adictos al Descubrimiento?
El análisis iconográfico del árbol de la vida de Biophylia Adictos al descubrimiento, muestra elementos complejos y variados que conjugan el origen de la vida desde una visión científica, y mitológica prehispánica de dos pueblos hermanos, México y Colombia. A su vez con la presencia de especies vegetales nativas de México, impone el aspecto naturalista que poseen los árboles de la vida tradicionales mexicanos, oriundos del municipio de Metepec, Estado de México.
En la copa del árbol se encuentra una agavácea que representa la extensa variedad de agaves endémicos de México. A su vez alrededor del árbol de la vida, las flores de cempasuchil y las noche buena, ambas nativas de México. Está primera creciendo de forma silvestre y decorando los altares tradicionales mexicanos de muertos que nos recuerdan que, nuestros seres queridos al momento de morir, atraviesan el Mictlán para visitarnos; y la segunda decorando las épocas decembrinas al sabor y calor de un buen ponche.
Ahora bien, el árbol de la vida de Biophylia muestra aspectos importantes acerca de la "creación” y origen de la vida, desde el punto de vista de distintas herramientas del conocimiento, clasificadas en tres niveles. En la base del árbol se representa el conocimiento prigémino acerca de las deidades más importantes para las culturas mesoamericanas y precolombinas. A la izquierda, Quetzalcoatl, serpiente emplumada abrazando lo que sería la tierra primitiva para la cosmovisión mexica es el creador del Hombre, al que además le dio maíz y traía consigo mensajes de transformación; mientras que a la derecha lo acompaña una figura serpentiforme de oro propia de la iconografía muisca, puesto que el oro fue la insignia y el corazón de las culturas precolombinas en Colombia. Para los muiscas, e incluso para comunidades indígenas contemporáneas de Colombia, la serpiente representa el origen de la humanización, el ser conquistador del aire, y el agua, el ser más antiguo que el sol, el ser que introdujo su semilla en la primera mujer de la cual se origina la vida, la cual está representada encima de la gran deidad serpiente. De acuerdo a la mitología muisca, el primer ser humano que emergió del agua fue mujer y se llamó Bachué, la madre de la humanidad, esa que de un soplo da origen a lo que se observa en el segundo nivel del árbol de la vida de Biophylia.
En el segundo nivel se observa el gran ojo que todo lo ve. Parte del proceso evolutivo que ha dado origen a la vida tal y como la conocemos, ha sido observada por el ojo examinador de todo el universo, dando cabida a que aún hay mucho que desconocemos, y por lo tanto debemos seguir observando. Este ojo nos muestra los elementos que principalmente originaron la vida en la tierra desde una visión científica. En el párpado inferior se encuentra la estructura de un aminoácido que estuvo presente en la atmósfera primitiva, dando lugar al primer nivel de evolución, el segundo nivel de evolución se localiza en la pupila del ojo, y se encuentra conformado por el proteoribosoma que es la unidad fundamental del mundo del ARN (ácido ribonucléico), luego a partir de este se conforma el tercer nivel evolutivo, las proteínas complejas, junto al ADN (ácido desoxirribonucléico), localizadas en el párpado superior del ojo.
Posteriormente se observa el tercer nivel del árbol de la vida, en el cual las proteínas complejas y el ADN han evolucionado dando origen a los organismos de los distintos grupos taxonómicos que habitan en la tierra, y que se representan gráficamente en el famoso árbol de la vida propuesto por Charles Darwin.
Ahora bien aquello que une el segundo nivel y el tercer nivel del árbol de la vida de Biophylia, es representado por la teoría endosimbiótica propuesta por Lynn Margulis que explica el paso de célula procariota a eucariota.
En cada rama del árbol de la vida de Biophylia se observan los rostros de personas notables por sus contribuciones dentro de las áreas científicas en las cuales Biophylia aborda el conocimiento de manera accesible para todas las mentes curiosas y apasionadas por el descubrimiento. En la rama inferior izquierda, encontramos a Dorothy Hodgkin y Aleksandr Oparin como representantes del área de la Bioquímica y Biología Celular, mientras que a la derecha se encuentra Esther Lederberg y Louis Paster en el área de la Microbiología. En las ramas centrales, observamos hacia la izquierda la Biología Molecular cuyos exponentes elegidos fueron Rosalind Franklin y Sanger, mientras que a la derecha observamos a Nettie Stevens y Gregor Mendel en el área de la genética. Finalmente en las ramas superiores, hacia la izquierda, en el área de la Bioinformática se encuentra Margaret Dayhoff y David Lipman, mientras que hacia la derecha se observa el área de la filosofia de la ciencia y Bioética, cuyos representantes corresponden a Hypatia de Alejandria y Fritz Jahr, respectivamente.
¿Quiénes fueron los científicos elegidos dentro del árbol de la vida de Biophylia?
Área de la Bioquímica y Biología celular:
Dorothy Hodgkin: Química británica que propuso la Cristalografía de proteínas. Premio Nobel de Química en 1964. Importancia: Permite a la comunidad científica de todo el mundo conocer la estructura de las proteínas que componen nuestros sistemas vivos.
Aleksandr Oparin: Biólogo y bioquímico soviético que dictó avances relacionados con el origen de la vida en la tierra. Importancia: Permite dar respuestas parciales a la gran pregunta que se ha hecho la humanidad: ¿De dónde venimos?, y ¿Hacia dónde vamos?
Área de la Microbiología:
Esther Lederberg: Microbióloga estadounidense que descubrió el bacteriófago lambda, la transferencia de genes entre bacterias, la técnica de réplica en placa, y el descubrimiento del factor de fertilidad F. Premio Pasteur en 1956. Importancia: Es considerada como la pionera de la genética microbiana.
Louis Paster: Químico, físico, matemático, y bacteriólogo francés, quién aportó en la pasteurización, la fermentación, y el desarrollo de vacunas, y antibióticos. Importancia: Millones de vidas han sido salvadas con sus invenciones, pues permitió el desarrollo de métodos efectivos para la prevención y cura de enfermedades infecciosas.
Área de la Biología Molecular:
Rosalind Franklin: Química, biofísica y cristalógrafa británica cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ácido desoxirribonucleico, el ácido ribonucleico, los virus, el carbón y el grafito. Importancia: comprensión de la estructura del DNA como molécula biológica fundamental en la vida.
Frederick Sanger: Bioquímico británico dos veces ganador del premio nobel. Uno en 1958 por determinar la secuencia química de la insulina y otro en 1980 por sus técnicas de secuenciación de ADN. Importancia: Transformación de las moléculas biológicas en secuencias de información que pueden ser analizadas por toda la comunidad científica del mundo.
Área de la Genética:
Nettie Stevens: Genetista estadounidense. Determinó las bases cromosómicas del sexo. Importancia: Conocimiento de la existencia de los cromosomas X Y como dictaminadores del sexo.
Gregor Mendel: Fraile agustino católico y naturalista austríaco. Propusó las leyes de la herencia genética. Importancia: dió a conocer que características de los descendientes provienen de sus progenitores.
Área de la Bioinformática:
Margaret Dayhoff: Fisicoquímica estadounidense y pionera en el campo de la bioinformática, al utilizar ordenadores para almacenar y analizar secuencias de proteínas. Importancia: Reconstruir secuencias de proteínas y sus relaciones evolutivas a partir de péptidos de forma computacional en cuestión de minutos.
David Lipman: Biológo estadounidense, quién fue el director fundador del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) de los Institutos Nacionales de Salud. Importancia: ¿Quien que se dedica al ámbito de las ciencias moleculares en el mundo no ha usado el NCBI para consultar desde secuencias de genes, hasta genomas y proteomas completos?
Área de la Filosofía de la ciencia y Bioética:
Hypatia: Nacida en Egipto esta filósofa, amplia conocedora de las matemáticas y la astronomía, y maestra neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V, se convirtió en una defensora del heliocentrismo (tierra gira alrededor del sol). Importancia: enriquecedores conocimientos antiguos acerca del movimiento de los astros desde una visión matemática. No por exagerar es considerada la primera mujer científica de la historia de la humanidad.
Fritz Jahr: Educador alemán creador del término Bioética. Importancia: Describió la bioética como instrumento que ayuda a aplicar la ciencia y la tecnología dentro de un marco de responsabilidad moral.
Todos hacemos parte del árbol de la vida.
La ciencia y el arte expresan una misma verdad pero vistas desde una postura diferente a veces atrevida y en ocasiones altamente creativa, explican y ramifican una misma esencia, una misma intención, el significado del árbol mismo, con sus ramificaciones que, si bien parecen separarse en distancia, están unidas y entre todas se AYUDAN, se nutren y crecen, así como los días en que salimos tarde de nuestros ensayos, de nuestros laboratorios, las veces que observamos lo que está frente a nosotros, en tubos de ensayo, en crecimientos microbianos, en bioreactores, en estadísticos, no son mas que el nutriente del que se expande el conocimiento, del que se deja vislumbrar la verdad nos guste o no lo que sea que represente, desde explicarle a otros por que deben vacunarse, o hasta ir a congresos a explicar resultados, absolutamente todos forman parte del mismo árbol que siglo tras siglo llena de conocimientos una misma verdad la experiencia misma de descubrir, de asombrarnos y de conjuntar el saber, para hacer, buscando resolver ¿Quiénes somos? Y ¿Hacia dónde vamos?
Referencias:
Legast, A. (2000). La figura serpentiforme en la iconografía muisca. Boletín Museo Del Oro, (46), 21–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4854.
Mediateca INAH. Recuperado a partir de https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5311
Miller SL. (1953). A Production of Amino Acids Under Possible Primitive Earth Conditions. Science. 117:528–529.
Comentarios